Blog

Ciencia y Método Científico

30.07.2011 15:05

La ciencia y todo lo relacionado con ella siempre han interesado al hombre, quien tratando de buscar una explicación a los fenómenos naturales se ha apoyado en la realización de pruebas experimentales, buscando respuestas que satisfagan su curiosidad natural por saber y proporcionen mejoras en el desarrollo tecnológico.

La ciencia tiene muchas ramas: física, química, biología, geología, medicina y otras, que a su vez se dividen en especialidades sujetas a campos cada vez más concretos.

El método científico, que ha permitido desarrollar la ciencia, tiene varias etapas que se pueden resumir en las siguientes (estas etapas son variables en orden y en números).
1.      OBSERVACIÓN de un determinado fenómeno

2.      Formulación de una HIPOTESIS, que explique dicho fenómeno.

3.      EXPERIMENTACION, realizando pruebas experimentales, para obtener resultados que permitan estudiar el fenómeno en cuestión. Todos los datos obtenidos deben organizarse.

4.      CONCLUSIONES, se realiza una interpretación de los resultados obtenidos, si la hipótesis es aceptada en todos sus aspectos, se puede considerar como una ley, caso de no cumplirse, debe formularse una nueva hipótesis para tratar de verificarla, y poder llegar a una nueva ley. Las leyes están sometidas a continuas revisiones, que hace que estas se modifiquen o se sustituyan por otras, esto se debe a la observación de fenómenos nuevos, que antes no se habían observado o se habían ignorado. Las teorías son una globalización de leyes y observaciones. Ocurre lo mismo que con las leyes, cuando se realicen nuevas observaciones, que no explique la teoría en cuestión, deberá ser modificada o sustituida por otra.

5.      DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS, siempre es preciso divulgar los resultados a la comunidad científica, para confirmarlos o rechazarlos. La manera de divulgar o comunicar los resultados es muy variada, puede ser mediante congresos científicos, revistas científicas y otros.